viernes, 7 de mayo de 2010

DIABULIMIA


Es un trastorno alimentario que se dio a conocer hace unos años.


¿Qué es?


Es una palabra que engloba los términos diabetes y bulimia y la padecen aquellas personas que sufren diabetes tipo 1.
Su obsesión por adelgazar les lleva a evitar las inyecciones de insulina que necesitan administrarse para el buen funcionamiento de su organismo con el propósito de reducir su peso corporal. Con esta actitud ponen en riesgo su organismo, ya que sin la administración de la dosis de insulina se corre incluso el riesgo de muerte.

Es un trastorno silencioso donde la dieta es prácticamente la misma, sólo es necesario dejar de administrarse la insulina o en su defecto reducir la dosis.

¿COMO AFECTA AL ORGANISMO?



El mecanismo provocado al obviar la insulina es el siguiente, el nivel de azúcar en sangre se dispara, el resultado es la imposibilidad de que las células puedan suministrarse de la glucosa necesaria.
La reacción del organismo es expulsar el exceso de glucosa a través de la orina con el propósito de reducir los niveles de azúcar en sangre.
Ante los posibles riesgos originados, los pacientes que sufren diabulimia suelen administrarse una dosis más reducida de insulina, el objetivo es reducir peso y no son inconvenientes los efectos secundarios producidos al no administrarse la insulina necesaria, como puede ser el aumento del hambre o la sed.

COMPLICACIONES
Si el entorno familiar no detecta este problema, poco a poco la diabetes mellitus se hará más evidente y desembocará en una cetoacidosis diabética, una condición extrema y peligrosa donde se producen un gran cantidad de cuerpos cetónicos, compuestos químicos como el acetoacetato, la acetona o el betahidroxibutirato producidos por cetogénesis (proceso metabólico originado en el hígado por oxidación de los ácidos grasos). El resultado son diversas complicaciones que pueden afectar al sistema renal, atrofia muscular, índices de colesterol elevados, ceguera o incluso la muerte.

Como hemos dicho anteriormente, la diabulimia aparece en la adolescencia y se puede detectar a través de un análisis de sangre, la disminución de peso, aunque sea progresiva y lenta, o a través de algo tan sencillo como la carencia de recetas para insulina. La reducción del número de las prescripciones médicas podría ser un signo evidente de sufrir diabulimia.

Disponible:
http://care.diabetesjournals.org/content/22/12/1956.abstract


2 comentarios:

sandra dijo...

NO tenia idea como se puede manipular el uso de la insulina para bajar de peso... y tampoco lo que traeria como consecuencia ... me gustaria saber mas sobre esto..

Unknown dijo...

eso que comentas es interesante, eso es algo que no es tan divulgado respecto a esta enfermedad y me parece que es importante saberlo.

Followers

My Playlist


MusicPlaylist

RSS Subscribe