domingo, 11 de abril de 2010

“COMER…. ¿PLACER O TORTURA?”



Comer... Placer o Tortura???

El comer compulsivamente es uno de los trastornos de la conducta alimentaria y una enfermedad crónica, que está muy relacionada con la depresión, los miedos y fobias y conduce a problemas de salud. Afecta sobre todo a personas con obesidad que siguen dietas por largos periodos, pero no descarta a personas que tienen un peso normal. Se presenta más en mujeres que en hombres y mucho más en personas jóvenes.



Esta enfermedad se diferencia de la bulimia, ya que en este padecimiento no se induce el vómito, ni se toman laxantes, ni diuréticos.

Muchos de nosotros alguna vez hemos tenido un famoso “atracón” de comida, pero eso no quiere decir que seamos comedores compulsivos. Para que se pueda denominar a una persona como comedor compulsivo se tiene que encontrar varias situaciones como:

• Episodios frecuentes de atracones de comida (comilonas)
• No poder controlar la cantidad de lo que uno come
• Obsesión por la comida y el peso, y por comenzar dietas que se rompen fácilmente en poco tiempo
• Comer rapidísimo y aunque no tenga hambre
• Síndrome del efecto yoyo (subir y bajar de peso continuamente)
• Comer aunque uno se sienta llenísimo del estómago
• Comer solo

Muchas veces, el comer compulsivamente sucede cuando la persona no puede controlar una emoción negativa y su ansiedad aumenta, lo que ocasiona un problema metabólico que se convierte en un círculo vicioso: come, se angustia, come, se angustia….
La ingesta compulsiva es un problema que afecta de forma integral a quienes la padecen, ya que no solamente ocasiona diversos problemas fisiológicos, sino también muchos problemas emocionales y sociales.

Tratamiento

El comer compulsivamente no es un problema de actitud o de falta de fuerza de voluntad, por lo que no se corrige "poniéndole ganas" o con esfuerzos voluntarios. Las personas que padecen esta enfermedad suelen sufrir en forma importante al sentir que no hay control sobre su forma de comer.
Por lo tanto, es importante reconocer el problema y buscar ayuda profesional. La meta nunca debe ser bajar de peso, sino corregir las causas que llevan a la persona a comer más.

Al seguir una dieta, los resultados no son muy halagadores ya que vuelven a subir de peso fácilmente. Mi sugerencia es un trabajo conjunto:

• Iniciando un plan de alimentación
• Iniciar un proceso psicológico mediante el cual se trabaje: depresión, miedos, control de la ansiedad y de emociones negativas, obsesiones o ideas fijas, estrés, autoestima, imagen corporal, entre otros.


FUENTE:http://www.saborysalud.com/content/articles/660/1/Comedores-compulsivos-Comer-placer-o-tortura/Page1.html



Editado por:Mayra Daniela González Ruiz

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parecio muy buen punto el que tocan en este trastorno, esta muy completo y puede dar una idea generalizada a las personas que no saben cual es la diferencia entre el placer y la tortura;; Tambien creo que toca puntos necesarios para identificar el problema del como saber disfrutar nuestra comida y lo que nos ocasiona comer compulsivamente,,, Es de gran importancia tener mui en claro estos conceptos para poder yebar a cabo un buen tratamiento por el bienestar del paciente;; las últimas sugerencias son muy buenas les ayudaran a todos los interesados;; es bueno que den sugerencias asi.*

Followers

My Playlist


MusicPlaylist

RSS Subscribe