miércoles, 28 de abril de 2010

AUMENTO DEL NÚMERO DE CASOS DE ANOREXIA Y BULIMIA ENTRE NIÑAS DE 12 Y 13 AÑOS.




Aumento de casos de Anorexia y Bulimia
La licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Psicología Clínica Nuria Molinero ha alertado del aumento de casos de anorexia y bulimia en España, especialmente en niñas de 12 y 13 años, así como en mujeres de entre 30 y 40 años de edad.


Según indicó Molinero en declaraciones a Europa Press, el número de chicas afectadas por la anorexia y la bulimia no ha descendido, sino que la sociedad se ha acostumbrado a observar el problema, y esto sucede porque se vive en un momento de "presión" por parte de los medios y de la publicidad.

"Hace diez años se hablaba mucho en España porque aparecieron los primeros casos, pero hoy en día la incidencia ha aumentado mucho, y en las consultas en Medicina Familiar o Salud Mental los trastornos de alimentación son algo común, mientras que antes no, y a la gente le costaba pedir ayuda porque se hablaba poco de ello", indicó.

En este sentido, señaló que es importante detectar si una niña no está comiendo bien en el colegio. "Si un día se ve a una niña vomitar es necesario darle importancia a esto, porque no es ninguna tontería", subrayó. En este punto, sugirió que el papel de las familias es esencial, y apuntó que se pueden apreciar otros síntomas propios de estos trastornos como cambios de comportamiento o en el humor, hacer referencia continuamente a su físico, realizar mucho ejercicio, rechazar alimentos o quejarse de dolores de estómago.

Delgadas

Molinero se dedica al tratamiento y estudio de los trastornos de la conducta de alimentación desde hace 15 años y acaba de presentar el libro 'Delgadas', que intenta explicar de una forma "clara y sencilla" lo que es la anorexia y la bulimia, y contar cómo se siente la gente que lo padece.

Según explicó la autora, está elaborado con contenidos y testimonios de personas que se han recuperado de la enfermedad, que abordan cómo se vive la enfermedad desde su propia experiencia y desde la perspectiva de Molinero, que ha tratado a estas pacientes durante muchos años.

Respecto al contenido, explicó que una parte del libro aborda el ámbito social y el motivo por el cual estas niñas y mujeres caen en esta enfermedad. Asimismo, este manual trata la personalidad de estas chicas, así como su relación con sus familiares y amigos, o los problemas que tenían antes de enfermar.

Importancia de la familia en la detección del trastorno

Molinero indicó que la familia son las primeras personas que pueden detectar este trastorno, son quienes tienen que "tirar de ella" para que acuda a los tratamientos, y tienen que colaborar con todos los profesionales para que pueda superar la enfermedad, por lo que supone un "apoyo fundamental".

Respecto a la relación con otros trastornos de la alimentación, como la obesidad, Molinero indicó que estas mujeres muchas veces "se mueven en los dos extremos", y hay algunas de ellas que han tenido anorexia y terminan con problemas de sobrepeso. En cuanto a las causas, explicó que influye el tipo de personalidad, la inseguridad, la insatisfacción personal, o problemas familiares, en algunos casos.

Además, indicó que estas pacientes, aunque se pueden recuperar totalmente, en ocasiones arrastran secuelas físicas como problemas hormonales, de huesos o de circulación, y psicológicas como depresión o ansiedad. Aunque depende de la situación personal de la mujer, la media de recuperación se sitúa en torno a los cuatro años desde que se diagnostica.
Enviado por: Marisol Ibarra Bárcenas


No hay comentarios:

Followers

My Playlist


MusicPlaylist

RSS Subscribe