domingo, 11 de abril de 2010

ENTRE MIS ANTIGÜEDADES

Sabias como empieza la Anorexia?


El 1er caso:

Catalina de Siena de 26 años su idea de dedicar su vida a Dios chocaron con los planes de sus padres de casarla.



Esta situación la llevó a encerrarse en su habitación a maltratarse no comiendo consiguiendo ingresar al final en la orden dominicana pero con la mitad de su peso.
El prestigio de Catalina de Siena se extendió rápidamente y tras su muerte, a los 28 años, contaba con muchas seguidoras religiosas.

El ayuno era un medio para que el espíritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad. A esta anorexia sufrida por el seguimiento a Dios se llamó " Anorexia santa".

La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estómago.
Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia,se refiere siempre a la enfermedad como un trastorno nervioso y es curioso saber que curó a esta chica alejándola de su familia y de los estudios.
Finalmente, con la intervención sobre la familia de una paciente y su alejamiento como medio para curar, se consiguió que el concepto de anorexia nerviosa quedara dentro de la medicina científica.

Siglo XX

-Se conoce la anorexia nerviosa como un miedo a engordar.
-Antes del siglo XX no se tenía muy claro si las muchachas que la padecían tenían miedo a engordar o no. Esto se cuestionaba ya que muchas motivaciones eran religiosas o espirituales.
-Freud decía que todos los apetitos eran manifestaciones de la libido o impulsos sexuales por lo que asoció comer o no comer a la presencia o ausencia de impulsos sexuales básicos. El ayuno suponía a Freud la repugnancia o el malestar provocado por el alimento.

Las sociedades primitivas.



Las mujeres gordas tenían más atractivo sexual que las delgadas.
Una mujer gorda constituía una señal de status elevado, de prestigio.
En todas las culturas se han llevado a cabo procedimientos para cambiar alguna característica corporal para incrementar el atractivo sexual y social. Utilizando pinturas, cosméticos pero hasta la llegada del mundo moderno no se encuentran culturas donde se pretende tener más atractivo social aumentando o disminuyendo su cuerpo.
Un cuerpo de mujer abundante era signo de lujo, la delgadez era símbolo de muerte.





Enviado por:Humberto Zorrilla

No hay comentarios:

Followers

My Playlist


MusicPlaylist

RSS Subscribe